Incertidumbre en el Carnaval de Paso de los Libres 2027

El periodista especializado en carnavales, Ignacio Villanueva, dialogó en exclusiva con Radionord y trazó un panorama complejo para la edición 2027 de la fiesta mayor de la Costa del Uruguay. Entre tratativas con el nuevo intendente Agustín Faraldo, la expectativa por un posible aporte de la provincia y la complicada situación de comparsas históricas como Tradición y Linda Flor, el tiempo corre.

A siete meses de los corsos, el Carnaval de Paso de los Libres atraviesa su momento más crítico de los últimos años. Así lo confirmó el reconocido periodista Ignacio Villanueva, referente del periodismo carnestolendo, en una entrevista con Radionord.

“No hay ninguna resolución. Estamos en lo que se puede denominar tratativas, negociaciones, idas y vueltas con las distintas instituciones carnestolendas”, disparó Villanueva al ser consultado sobre el estado de situación.
Villanueva recordó que el carnaval libreño es un carnaval municipalizado, organizado por el municipio, y que el pasado 10 de diciembre se produjo un cambio de administración:

“Está al frente el intendente Agustín Faraldo, alineado con el gobierno de la provincia. Entonces hay una negociación que se puede decir tripartita: la negociación activa la tiene el municipio con las instituciones carnestolendas, pero también hay una expectativa de alguna ayuda o aporte que pueda hacer el gobierno de la provincia’.
El periodista fue contundente al describir el problema de fondo:

“Estamos atravesando un problema de financiación desde hace tiempo. Hay que discutir esto de cómo financiar, no puede salir todo de la comuna, eso está muy claro.”

Y graficó con números la realidad de las comparsas:

“Zum Zum y Carumbé, en el último carnaval, recibieron 40 millones de pesos del municipio, pero invirtieron ñarriba de 100 millones. Tuvieron que trabajar para solventar esos 60 o 70 millones que faltaron. Una cosa es cuando el carnaval se municipalizó en 2011, que era una época de vacas gordas, y otra es el momento ahora, de vacas flacas”.

Sobre los problemas institucionales, señaló que
“Tradición no está pasando un buen momento. Linda Flor está bastante alejado del carnaval especial, tiene problemas de personería, de papeles, y eso va a ser un impedimento. Veo bastante alejada la posibilidad de que Linda Flor sea una de las participantes del Grupo Especial. La fija está en Zum Zum y Carumbé, que sí tienen las negociaciones un poco avanzadas.”

“Eso sí —aclaró—, no quiero asegurar absolutamente nada, ni que sí ni que no. Pero puedo decir que hay negociaciones avanzadas entre Zum Zum y Carumbé con el municipio”.
Consultado sobre el revuelo que generó la versión de que no habría carnaval, atribuida al ministro de Turismo, fue preciso:

“El intendente nunca dijo que no. Tres semanas atrás lo entrevisté y dijo que iban a tomar la mejor decisión, que le iba a convenir a la ciudad. Hubo una reunión en el despacho del intendente donde se iba a acordar no hacer el carnaval, pero llegó un llamado de Corrientes Capital para decir ‘esperen un poquito, vamos a ver de qué manera puede intervenir la provincia'”.

Sobre el rol del ministro de Turismo, sostuvo: “Corresponde que el que anuncie que no va a haber carnaval sean las comparsas, los presidentes con el intendente, no el ministro. Pero si él tenía otra información, bueno…”.

Ante la consulta sobre si el carnaval podría pasar a manos privadas o provincializarse, fue realista;

“Hoy no veo la posibilidad de que pueda organizarlo la provincia. Estamos promediando junio, menos una privatización para el carnaval 2027. No creo que un privado se arriesgue a mitad de año. Para 2028, en otro contexto, puede ser. Pero ahora, si sale el carnaval, va a ser producto de la voluntad del gobierno municipal y con algún aporte del gobierno de la provincia. Ese es el escenario que veo”.

También advirtió que la definición no puede demorarse demasiado: “Tiene que ser antes de septiembre diría yo. Toda esta incertidumbre genera un daño a las instituciones. Los compareros están expectantes. No debe ser sencillo decirle a alguien en septiembre ‘vos vas a ser reina, tenés que poner 4 millones de pesos’. Además estamos en la puerta del fenómeno de El Niño, donde el Estado tiene que poner la cabeza en otro lado. Discutir carnaval en medio de una catástrofe climática… me gusta el carnaval, pero también entiendo que hay otras cuestiones”.

El periodista reveló una conversación con un alto funcionario municipal: “Me dijo ‘mirá, carnaval va a haber’. No completó la frase, pero lo que me quiso decir es: si no tenemos el Grupo Especial, vamos a tener el carnaval popular”.

Con relación a las rendiciones de cuentas, explicó:
“El municipio otorga fondos, pero después los recupera porque tiene el monopolio de la organización: venta de publicidad, venta de entradas. Las instituciones tienen que tener los papeles en regla con personería jurídica. Zum Zum y Carumbé están en regla. Las otras dos instituciones tienen problemas financieros, deudas, balances sin aprobar”.
“El intendente tres semanas atrás dijo ‘vamos a tomar la mejor decisión’. Y uno se queda pensando: ¿cuál es la mejor decisión? ¿Hacer o no hacer? En esa ambivalencia andamos”.

En definitiva, dejó claro que el Carnaval de Paso de los Libres 2027 está en una encrucijada. El tiempo corre y las definiciones no esperan. ¿Habrá corsos? Todo indica que sí, pero quizás no como los conocimos, finalizó.

Scroll al inicio