
Guillermo Basabe, presidente de Fecorr aseguró en Nord24 que si bien los indicadores macroeconómicos muestran una mejora, la recuperación todavía no llega a la economía cotidiana de los argentinos.
Sostuvo que la actividad comercial continúa resentida y que la retracción del consumo se refleja en la cantidad de locales vacíos o cerrados que pueden observarse en las ciudades.
Basabe reconoció el esfuerzo realizado por el Gobierno nacional para estabilizar las variables macroeconómicas, aunque consideró que aún quedan desafíos pendientes para impulsar la microeconomía. En ese sentido, afirmó que la pérdida del poder adquisitivo de los salarios durante los últimos años es uno de los principales factores que explican la caída del consumo.
“El salario perdió entre un 10 y un 15 por ciento de su valor y eso impactó directamente en la capacidad de compra de la gente”, señaló el dirigente empresarial, al tiempo que remarcó que la desaceleración de la inflación no alcanzó para revertir completamente esa situación.
Asimismo, destacó que el comercio enfrenta un cambio profundo en los hábitos de consumo. Según explicó, cada vez más personas, especialmente los jóvenes, realizan sus compras a través de aplicaciones y plataformas digitales, dejando de lado las recorridas tradicionales por los locales comerciales.
Ante este escenario, Basabe consideró que los comerciantes deben adaptarse a las nuevas tendencias y fortalecer su presencia digital. “Hoy muchos negocios venden más por aplicaciones que a través del local físico. Hay que resetearse y entender que las ventas deben llegar tanto desde la calle como desde las plataformas digitales”, concluyó.



