Un relevamiento realizado por la Fundación Colsecor reveló que el precio del cemento registró importantes incrementos durante los primeros meses del año, con una evolución más pronunciada en localidades del interior del país que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Así lo informó el economista de la fundación en Radionord, Gerardo Sánchez, quien detalló que el estudio se llevó adelante durante mayo en 30 localidades distribuidas en seis provincias argentinas. Según los datos relevados, durante mayo el precio del cemento aumentó en promedio un 4,7% en las localidades del interior, mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la suba fue del 5,1%.
Sin embargo, la diferencia más significativa aparece al analizar el comportamiento acumulado del año. En las localidades relevadas, el incremento alcanzó el 16%, mientras que en CABA fue de apenas el 4%.
Combustibles con aumentos moderados
El informe también analizó la evolución de los combustibles durante mayo y señaló que ya no se observaron los fuertes incrementos registrados en meses anteriores.De acuerdo con Sánchez, esta moderación estuvo vinculada a una menor tensión en los mercados internacionales y a las expectativas de una resolución de los conflictos geopolíticos que habían impactado sobre el precio del petróleo.En el caso de la nafta súper, el relevamiento mostró que los precios se mantuvieron prácticamente sin cambios en las localidades del interior, mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se registró una suba promedio del 1,9%.
¿Qué es la Fundación Colsecor?
La Fundación COLSECOR es una organización cooperativa creada en abril de 2018 con el objetivo de fortalecer la integración y el desarrollo del sector cooperativo en Argentina. Nació impulsada por las entidades que conforman COLSECOR y se consolidó como un espacio de articulación entre cooperativas, instituciones y actores locales, promoviendo proyectos vinculados al desarrollo comunitario. Entre sus principales actividades se destacan la realización de investigaciones sobre la realidad social, cultural y económica de las localidades del interior del país, la generación de información estadística y la promoción de instancias de capacitación, formación y pensamiento crítico. Desde sus inicios cuenta con el acompañamiento del expresidente uruguayo José Mujica, quien se desempeñó como presidente honorario de la institución.




