
Mariano Hormaechea, intendente de Goya, aseguró en diálogo con Nord24 que la administración municipal debió adoptar medidas de ordenamiento financiero ante la caída de la coparticipación, aunque destacó que la situación permitió avanzar recientemente con una recomposición salarial para los trabajadores municipales y mantener el cronograma de pagos.
El jefe comunal informó que el Municipio otorgó un aumento salarial del 8%, incrementó en un 50% las asignaciones familiares y elevó en un 30% el valor de la jornada laboral. Además, recordó que el aguinaldo fue abonado en tiempo y forma y anunció un bono extraordinario de 150 mil pesos para los empleados jornalizados que no perciben ese beneficio, en reconocimiento al esfuerzo realizado durante el contexto económico actual.
Hormaechea reconoció que la baja de la coparticipación afectó a todos los municipios y señaló que la recaudación propia de Goya continúa siendo limitada. Según precisó, ronda el 30%, pese a las políticas de incentivo al cumplimiento tributario implementadas por la comuna.
En otro tramo de la entrevista, el intendente destacó la reciente visita del gobernador Gustavo Valdés a la ciudad, donde encabezó una jornada junto a cooperativas de distintos puntos de la provincia. En ese marco, valoró el acompañamiento económico del Gobierno provincial al sector y sostuvo que las cooperativas representan una herramienta clave para la generación de empleo.
Por último, confirmó que el Municipio comenzó a reactivar las obras del programa “Mita y Mita”, mediante el cual vecinos y comuna comparten los costos para ejecutar pavimento y cordón cuneta. Hormaechea indicó que ya se iniciaron las primeras dos cuadras y aseguró que el objetivo es mantener un ritmo sostenido de obras durante el resto del año.



