Miño: “La ludopatía y el suicidio son temas que nos preocupan y estamos trabajando en las escuelas ” 

Durante una entrevista en Radionord,la ministra de Educación de Corrientes, Ana Miño remarcó que uno de los principales objetivos de su gestión es garantizar una educación inclusiva e igualitaria en todo el territorio provincial, fortaleciendo la capacitación docente y el acompañamiento a estudiantes con necesidades específicas.

Ana Miño, ministra de Educación. Tema: Gestión en las escuelas

“Nosotros tenemos que incluir a todos los chicos y nos tenemos que ocupar”, afirmó Miño al referirse a la integración de alumnos con discapacidad, trastornos del espectro autista y otras condiciones que requieren acompañamiento dentro del sistema educativo.

Miño señaló que actualmente existe una mayor visibilización de las distintas discapacidades y necesidades educativas, lo que exige respuestas más preparadas por parte de las instituciones escolares.”Hoy se puede visibilizar mucho más que antes todas estas situaciones porque hablamos más del tema. No tenemos ninguna duda: debemos incluir a todos los chicos”, enfatizó.”Los compañeros tienen que ayudar e incluir a sus compañeros. Estos valores también tenemos que enseñar a partir de estas situaciones”, expresó.

Preocupación por la ludopatía y la salud mental

Otro de los ejes abordados por la ministra fue el crecimiento de la ludopatía en adolescentes y jóvenes, una problemática que preocupa cada vez más a las autoridades educativas y sanitarias.Miño confirmó que el Ministerio ya trabaja junto a Salud Pública en estrategias de prevención dentro de las escuelas.”Hace unos días estuve reunida con profesionales de Salud Pública trabajando dos temáticas importantes: el suicidio y la ludopatía”, señaló.La funcionaria explicó que ambas problemáticas suelen estar vinculadas a situaciones de presión emocional, aislamiento y dificultades personales que atraviesan los jóvenes.

“Estamos generando contenidos y actividades para trabajar estos temas con los chicos desde las herramientas tecnológicas y con un lenguaje que ellos puedan comprender”, indicó.En ese sentido, destacó el rol de espacios como “Escucha Pue”, donde los estudiantes pueden expresar sus inquietudes y debatir problemáticas que los afectan.

“A veces entre pares es más fácil hablar de determinados temas. Por eso queremos generar espacios donde los propios chicos puedan plantear situaciones y encontrar acompañamiento”, afirmó.

Scroll al inicio