
Guido Tello, secretario general de la CGT Corrientes, informó a Nord24 que la organización mantiene un estado de alerta y un plan de lucha ante una serie de problemáticas que afectan a los trabajadores de distintos sectores.
Entre los principales reclamos se encuentran la reapertura de paritarias, la pérdida de puestos de trabajo, el pago de salarios en tiempo y forma y la erradicación de la precariedad laboral tanto en organismos estatales como en empresas privadas.
Desde la central sindical señalaron que una de las principales preocupaciones está vinculada a la actualización de los salarios, tomando como referencia el costo de la Canasta Básica Total, que en mayo alcanzó los 1.500.000 pesos. Según Tello, los ingresos continúan perdiendo capacidad de compra, mientras aumenta el endeudamiento de los trabajadores en un contexto de fuerte retracción de la actividad industrial.
La CGT también manifestó su inquietud por la profundización de la recesión y la caída del consumo, factores que impactan directamente en el movimiento de la economía y dificultan tanto la recaudación como el cumplimiento de obligaciones salariales y fiscales por parte de las empresas. En ese sentido, insistieron ante el Gobierno provincial en la necesidad de avanzar con el blanqueo laboral para reducir los niveles de informalidad.
Asimismo, advirtieron que la persistencia de la precarización genera mayores niveles de desigualdad social y expone la vulnerabilidad de los sistemas previsional y de seguridad social. Por ello, reclamaron un mayor financiamiento para las obras sociales sindicales, el IOSCOR y el PAMI.
Finalmente, Tello aseguró que las organizaciones gremiales continuarán impulsando medidas de acción y diálogo con las empresas y el Gobierno provincial, con el objetivo de promover políticas que favorezcan la generación de empleo, el acceso universal a la salud y mejores condiciones laborales y de calidad de vida para los trabajadores y sus familias.



