
Jorge Pilar, presidente de la Administración Provincial del Agua, se refirió en Nord24 a los estudios sobre el fenómeno de El Niño y advirtió que existe una alta probabilidad de que se desarrolle hacia fines de la primavera o comienzos del verano en la región.
El funcionario explicó que actualmente el sistema climático se encuentra en una etapa de transición: si bien hasta abril predominaban condiciones neutrales, en las últimas semanas comenzó a registrarse un leve calentamiento del océano Pacífico ecuatorial, principal indicador del fenómeno.
Pilar detalló que, según modelos climáticos internacionales, la tendencia marca un avance hacia un escenario de El Niño, aunque remarcó que aún existe incertidumbre respecto a la intensidad que podría alcanzar. En ese sentido, estimó que recién entre fines de junio y mediados de julio habrá mayor claridad.
Ante este panorama, señaló que ya se iniciaron gestiones con autoridades provinciales y municipales para anticipar medidas preventivas, especialmente en materia de drenaje urbano, teniendo en cuenta que este fenómeno suele estar asociado a lluvias intensas en la región.
Por último, advirtió sobre la necesidad de planificar el crecimiento urbano y fortalecer los sistemas de escurrimiento, en un contexto atravesado por el cambio climático. “Lo único que no podemos hacer es no hacer nada”, afirmó, al tiempo que subrayó la importancia de actuar con criterio precautorio frente a posibles eventos extremos.



