El ministro de Salud, Emilio Lanari, informó en Nord24 que avanza la conformación de una red nacional de atención del accidente cerebrovascular (ACV), que incluirá un registro obligatorio de casos en todo el país.
El ministro de Salud de Corrientes, Emilio Lanari, realizó un balance de su participación en la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) y explicó que no pudo asistir al último encuentro de gabinete provincial debido a su presencia en esa instancia nacional. Según señaló, el eje del debate estuvo centrado en el funcionamiento de programas como discapacidad, Plan Sumar e Incluir, donde se detectan demoras en la llegada de medicamentos y prestaciones a los beneficiarios.
Lanari destacó que Corrientes mantiene uno de los mejores niveles de cumplimiento del Plan Sumar a nivel nacional, especialmente en políticas de atención primaria de la salud materno-infantil. En ese sentido, atribuyó los resultados al trabajo sostenido del equipo provincial y remarcó la necesidad de revisar el financiamiento de los programas para garantizar mayor eficiencia en la cobertura sanitaria.
Otro de los puntos abordados en el COFESA fue la conformación de una red nacional de atención del accidente cerebrovascular (ACV), que incluirá un registro obligatorio de casos en todo el país. El funcionario indicó que Corrientes ya cuenta con una estructura operativa en funcionamiento, aunque deberá adecuarse a los nuevos lineamientos, que apuntan a mejorar la respuesta desde el primer momento de atención.
El funcionario explicó que la provincia avanza en la organización de una red de atención especializada con disponibilidad de tomógrafos y tratamiento trombolítico para casos de ACV isquémico. Advirtió que cerca del 30% de los pacientes puede presentar secuelas graves si no recibe atención oportuna, y subrayó la importancia de fortalecer la capacidad de respuesta del sistema sanitario en todo el país.




