El diputado nacional Diógenes González participó este lunes de una entrevista en Radionord, donde analizó la actualidad política nacional, cuestionó episodios recientes vinculados a dirigentes públicos y reflexionó sobre la situación de las instituciones democráticas en Argentina.
Consultado sobre los videos que se conocieron recientemente relacionados con la exfuncionaria Jesica Cirio, González expresó su preocupación por el deterioro de los estándares éticos en la política argentina.”Yo me crié en la política con el ejemplo de un presidente como Raúl Alfonsín, que se fue a su casa sin causas judiciales y volvió a vivir al mismo departamento de siempre. Esa es la vara con la que me formé”, señaló.El legislador sostuvo que los casos de corrupción y los escándalos públicos generan un fuerte alejamiento de la ciudadanía respecto de la política y contribuyen a la desconfianza hacia las instituciones democráticas.
Crisis de representación y avance de los outsiders
González también se refirió al crecimiento de figuras ajenas a la política tradicional en distintos países del mundo, fenómeno que vinculó con el desgaste de los sistemas democráticos representativos.”Hay un cierto malestar dentro de la democracia y un hartazgo de discursos que muchas veces no se traducen en hechos concretos. La gente busca alternativas nuevas”, afirmó.
No obstante, destacó que esos procesos son legítimos siempre que se desarrollen dentro del marco institucional y con respeto por las reglas democráticas, la división de poderes y la libertad de prensa.En ese sentido, recordó su participación en encuentros académicos realizados en las universidades de Harvard y MIT, donde, según explicó, especialistas internacionales consideran a Argentina una “democracia resiliente” por haber mantenido la continuidad institucional durante más de cuatro décadas.
La Justicia y las reformas pendientes
El diputado también analizó la situación del Poder Judicial y consideró que existen problemas estructurales que afectan su funcionamiento.Criticó la demora en la cobertura de vacantes judiciales durante la gestión de Alberto Fernández y sostuvo que la lentitud en la resolución de causas genera un fuerte descrédito social.
“Ha habido expedientes que tardaron 20 o 25 años en llegar a una sentencia. Eso no es justicia”, remarcó.Asimismo, destacó la implementación gradual del nuevo sistema procesal penal federal, que otorga mayor protagonismo a los fiscales, y señaló que en provincias como Corrientes ya se observan resultados positivos en la lucha contra el narcotráfico.
Debate en Diputados y defensa del “Super RIGI”
En otro tramo de la entrevista, González confirmó que continúan las negociaciones en la Cámara de Diputados respecto de posibles pedidos de interpelación al jefe de Gabinete y exvocero presidencial, Manuel Adorni.Según explicó, una de las alternativas que se analiza es trasladar el debate a las comisiones correspondientes para avanzar con pedidos de informes y discusiones institucionales.
El legislador también defendió el denominado “Super RIGI”, un régimen orientado a promover inversiones de gran escala, y sostuvo que podría representar una oportunidad para provincias como Corrientes.”Si una empresa trae innovación tecnológica y realiza inversiones superiores a los mil millones de dólares, puede generar oportunidades de desarrollo para distintas regiones del país”, explicó.
El segundo puente Chaco-Corrientes
Finalmente, González se refirió a una de las obras más reclamadas en el nordeste argentino: la construcción de un segundo puente entre Chaco y Corrientes.Indicó que el gobernador correntino continúa realizando gestiones para concretar el proyecto y recordó que existe financiamiento internacional disponible, aunque todavía restan definiciones sobre avales y mecanismos de inversión.
“Es una obra crítica y una necesidad impostergable para toda la región. Cada vez que ocurre un inconveniente en el puente actual queda en evidencia la importancia de avanzar con una nueva conexión”, concluyó.




