Álvarez: “La demanda de órganos sigue siendo mucho mayor que la oferta”

El director del CUCAICOR, Héctor Álvarez, destacó el papel de Corrientes en materia de donación y trasplante de órganos, luego de que el Hospital Escuela General José Francisco de San Martín fuera reconocido entre los centros de salud con mayor actividad de donación del país durante mayo.

Hector Alvarez, director de CUCAICOR. Tema: Corrientes lidera el ranking de donación de órganos

El reconocimiento se conoció en un contexto histórico para la procuración de órganos en Argentina. Durante mayo se registraron 109 procesos de donación, la cifra mensual más alta alcanzada hasta el momento, lo que permitió que 228 pacientes en lista de espera accedieran a un trasplante.

“Corrientes siempre estuvo a la vanguardia. Fue una de las provincias pioneras en la región y mantiene desde hace años indicadores por encima de la media nacional”, afirmó Álvarez durante una entrevista en Radionord.Según explicó, el Hospital Escuela concentra cerca del 85% de los donantes de órganos de la provincia debido a que es el principal centro de derivación para pacientes con traumatismos craneales y accidentes cerebrovasculares. En tanto, el Hospital Pediátrico Juan Pablo II es el centro de referencia regional para la procuración de órganos pediátricos.

Durante mayo, Corrientes registró seis donantes de órganos: cuatro en el Hospital Escuela y dos en el Instituto de Cardiología.

Por encima de la media nacional

Álvarez señaló que la provincia mantiene una tasa cercana a los 30 donantes por millón de habitantes, muy por encima del promedio argentino, que históricamente se ubicó en torno a los 15 donantes por millón.Además, recordó que en 2023 Corrientes alcanzó un récord provincial con 41 donantes por millón de habitantes, una de las tasas más altas del país.

El director del CUCAICOR destacó la evolución que tuvo el sistema de donación en Argentina gracias a distintas reformas legislativas, entre ellas la Ley de Donante Presunto y la Ley Justina, que permitieron aumentar significativamente la cantidad de donantes y trasplantes.

Más demanda que oferta

Pese a los avances, Álvarez advirtió que la necesidad de órganos sigue siendo mucho mayor que la disponibilidad existente.Actualmente hay 110 correntinos en lista de espera para recibir un trasplante y miles de pacientes más en tratamiento por insuficiencia renal crónica.

“La demanda siempre es mayor que la oferta. Hay pacientes que continúan falleciendo mientras esperan un órgano compatible”, lamentó. Sin embargo, destacó que los resultados son alentadores. Como ejemplo mencionó que los pacientes correntinos que ingresan a lista de espera para un trasplante hepático suelen recibir un órgano en menos de tres meses gracias al crecimiento sostenido de la donación.

La importancia de detectar potenciales donantes

Consultado sobre las dificultades que aún enfrenta el sistema, Álvarez sostuvo que el principal problema no es la negativa de las familias sino la detección de potenciales donantes.”Son muy pocas las familias que hoy se oponen a la donación. El desafío pasa por identificar a tiempo a los posibles donantes y contar con camas críticas suficientes para sostener esos procesos”, explicó.

También remarcó que ninguna religión se opone a la donación de órganos y que todas coinciden en valorar la importancia de salvar vidas mediante los trasplantes.

Un proceso complejo y regulado

El titular del CUCAICOR detalló que un operativo de procuración puede extenderse entre 24 y 36 horas, tiempo durante el cual se realizan estudios clínicos, análisis de compatibilidad y la asignación de órganos a través del sistema nacional administrado por el INCUCAI.

Además, explicó el funcionamiento de la donación en asistolia controlada, una modalidad incorporada recientemente en Corrientes que amplía las posibilidades de obtener órganos para trasplante y contribuir a reducir las listas de espera.

“Donar órganos es donar vida”

Al cierre de la entrevista, Álvarez reiteró la necesidad de seguir promoviendo la cultura de la donación tanto en la comunidad como en el ámbito sanitario.”Todo fallecido puede convertirse en donante y salvar o mejorar la calidad de vida de otras personas. Por eso siempre decimos que donar órganos es donar vida”, concluyó.

Scroll al inicio